octubre 23, 2017

II Juegos Paracentroamericanos, Nicaragua 2018.

Home / ÚLTIMAS NOTICIAS / II Juegos Paracentroamericanos, Nicaragua 2018.
Alrededor de 650 atletas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá competirán en seis deportes: atletismo, boccia, goalball, powerlifting, natación y baloncesto en silla de ruedas.

“Los Juegos Centroamericanos de Nicaragua 2018 brindarán a muchos atletas de la región su primera oportunidad de competir a nivel internacional”, dijo José Luis Campo, Presidente del Comité Paralímpico de las Américas.

“Será una plataforma para que los atletas de Pará lleguen más tarde a los Juegos Parapanamericanos y los Juegos Paralímpicos Estoy seguro de que muchos de los que compiten en Nicaragua estarán en Lima 2019 y Tokio 2020.

“Todos los seis países participaron en el Toronto 2015 Parapans y el Sao Paulo 2017 Parapans Juveniles, mostrando su fuerte compromiso con el desarrollo de los deportes Para y su deseo de ponerse a prueba contra los atletas de otros países.

“Aunque sus delegaciones en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y Rio 2016 no fueron las mayores, estamos convencidos de que los Juegos Para Centroamericanos los apoyarán en el desarrollo de sus bases y la identificación de nuevos talentos en el camino hacia Tokio 2020.

“Más importante aún, el evento traerá más jóvenes de cada país a los deportes de Para y les ayudará a llevar una vida mejor y más saludable.

“Pero los atletas de Para no serán los únicos que se beneficiarán de Nicaragua 2018, ya que los clasificadores regionales, entrenadores y funcionarios también aprovecharán esta oportunidad para aprender y mejorar en sus carreras”.

Dionicio Zeledón, Secretario General del Comité Paralímpico Nicaragüense, agregó: “El continente ya contaba con Parapans, Juveniles Parapans y Juegos Para Sudamericanos, por lo que los Juegos Para Centroamericanos fueron el siguiente paso.

“Además, el equivalente del evento para atletas sanos existe desde 1973. Era importante tener uno para los atletas de Pará.

“Esta es una gran oportunidad para crear y remodelar instalaciones en Managua, para modernizarlas y hacerlas más accesibles”.

En 2016, Nicaragua organizó un Campamento de Talento Juvenil financiado por la Fundación Agitos, el brazo de desarrollo del Comité Paralímpico Internacional (IPC).

Participaron 218 jóvenes atletas prometedores, nadadores y jugadores de goalball y 48 entrenadores de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá y Nicaragua. Muchos de ellos participarán en los Juegos Para Centroamericanos de 2018.

San José, Costa Rica, organizó los primeros Juegos Paranormales del 13 al 21 de abril de 2013. Compitieron los atletas del país anfitrión, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El dos veces campeón olímpico de Paralympian y el doble de Parapan American, Gabriel Cuadra Holmann, fue uno de los mejores, ganando tres medallas de oro en los 200 metros, 400 y 800 metros.

Dionicio Zeledón Ayala
Secretario de FEDCOPAN