febrero 28, 2020

Baloncesto en silla de ruedas podría perder su lugar en Tokio 2020

Home / ÚLTIMAS NOTICIAS / Baloncesto en silla de ruedas podría perder su lugar en Tokio 2020

El incumplimiento del Código de Clasificación de Atletas del IPC por parte de la IWBF podría hacer que sea removido de Tokio 2020El IPC remueve el baloncesto en silla de ruedas del programa deportivo de París 2024 hasta que cumpla plenamente el Código de Clasificación de Atletas del IPC.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) ha advertido a la Federación Internacional de Baloncesto en Silla de Ruedas (IWBF) que la eliminación del baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 es una de las opciones que podría seguir a menos que la federación implemente un plan de acción aprobado por el IPC para mejorar la clasificación de atletas antes del 29 de mayo de 2020.

Al mismo tiempo, debido al continuo incumplimiento del Código de Clasificación de Atletas del IPC por parte de la IWBF, el baloncesto en silla de ruedas ha sido removido con efecto inmediato del programa deportivo de los Juegos Paralímpicos París 2024. No obstante, dicha exclusión podrá ser levantada si la IWBF toma medidas para cumplir plenamente con el Código de Clasificación de Atletas del IPC antes del 31 de agosto de 2021.

La decisión unánime adoptada por el Consejo de Gobierno del IPC en su reunión celebrada en Bonn, Alemania (23 al 25 de enero) es el resultado de prolongados debates con la IWBF, que, en su calidad de Federación Internacional, define actualmente las discapacidades elegibles de manera diferente a la lista obligatoria de Discapacidades Elegibles acordada por la Asamblea General del IPC y reflejada en el Código de Clasificación de Atletas del IPC. Las Discapacidades Elegibles en el Movimiento Paralímpico reflejan las actividades de las IOSD que fundaron el IPC, y cualquier cambio debe ser aprobado por la Asamblea General del IPC.

El IPC ha tomado la decisión ahora después de que la IWBF fracasara en numerosas ocasiones en tomar medidas para mejorar el cumplimiento de su Código de Clasificación de Atletas.

Andrew Parsons, presidente del IPC, dijo: «Apreciamos que el baloncesto en silla de ruedas es uno de los deportes más populares en los Juegos Paralímpicos, pero esto no significa que la IWBF esté por encima de las reglas».

«La clasificación de los atletas es parte integral de todos los deportes Paralímpicos y el incumplimiento de cualquier deporte del Código de Clasificación de Atletas del IPC es una preocupación crítica para nosotros porque podría amenazar la integridad de la competencia».

«Lamentablemente, este no es un tema nuevo y la IWBF ha estado al tanto de este asunto durante varios años y se le ha proporcionado mucho tiempo y oportunidades para abordarlo. A lo largo de este período, hemos sido muy claros a la IWBF en cuanto a que los cambios deben hacerse antes de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020».

«A menos de siete meses de los Juegos, nuestra decepción por la reticencia de la IWBF a cumplir con el Código de Clasificación de Atletas del IPC ha alcanzado un punto de inflexión, especialmente cuando las Discapacidades Elegibles permitidas para participar en el deporte Paralímpico han sido aprobadas por la Asamblea General del IPC».

«Se requiere un trabajo sustancial para alinear las reglas de clasificación de la IWBF con el Código de Clasificación de Atletas del IPC y para poner en marcha los cambios a nivel operacional. Esperamos que esta decisión ponga en marcha a la IWBF para que actúe, porque sino, en el peor de los casos, el deporte y sus atletas podrían perderse la inclusión en los Juegos Paralímpicos».

«La pelota está ahora en la cancha del baloncesto en silla de ruedas, como lo ha estado desde hace algún tiempo. La IWBF sabe exactamente qué medidas deben tomar entre ahora y mayo. También se ha establecido una línea de tiempo a largo plazo con las medidas que deben tomarse para que el deporte se reintegre a los Juegos Paralímpicos París 2024».

Chelsey Gotell, presidenta del Consejo de Atletas del IPC, agregó: «El incumplimiento del Código de Clasificación de Atletas del IPC por parte de la IWBF significa que también están fallando a todos los atletas que juegan al baloncesto en silla de ruedas».

«Desde el punto de vista de los atletas, estoy amargamente decepcionada por la continua renuencia de la IWBF a hacer cambios para cumplir con el Código de Clasificación de Atletas del IPC que es fundamental para cada deporte Paralímpico».

«Cualquier atleta en el deporte sabe que si no juegas según las reglas serás penalizado. El mismo enfoque debe aplicarse a la IWBF, que actualmente juega con su propio reglamento, un reglamento que tiene el potencial de permitir que los atletas con discapacidades no elegibles participen en los Juegos Paralímpicos».

«La IWBF es la única federación internacional en el programa de los Juegos Paralímpicos que no tiene un modelo de representación de los atletas. Esto hace que las cosas sean muy difíciles para que los atletas del deporte den su opinión o logren una mayor comprensión de los problemas graves que podrían afectarles. Por eso los atletas acudieron al Consejo de Atletas del IPC para buscar mayor claridad en este tema, ya que no estaban involucrados en ninguna discusión con la IWBF».

«No podemos escapar al hecho de que la decisión del Consejo de Gobierno del IPC tiene un impacto potencial en la población de atletas que quieren competir en los Juegos Paralímpicos. Pero la IWBF ha sido consciente de este problema durante varios años y se necesitan cambios en el deporte para que tanto los jugadores como los espectadores puedan estar seguros de que sólo los jugadores con discapacidades elegibles de acuerdo con el Código de Clasificación de Atletas del IPC están practicando el deporte».

TOKIO 2020

Como parte de un plan de acción aprobado por el IPC, el Consejo de Gobierno del IPC ha concedido a la IWBF una prórroga temporal para cumplir con el Código de Clasificación de Atletas del IPC. Durante este período de extensión, todos los jugadores de baloncesto en silla de ruedas que vayan a competir en los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 con las clases de deporte 4.0 y 4.5 deben ser reevaluados para el 29 de mayo de 2020. Estas reevaluaciones determinarán si los jugadores tienen o no una discapacidad elegible según el Código de Clasificación de Atletas del IPC. Los jugadores que no tengan una Discapacidad Elegible no podrán competir en los Juegos.

Si en cualquier momento el IPC considera que el plan de acción aprobado no se está cumpliendo, el Consejo de Gobierno del IPC puede considerar una serie de medidas. Esto podría incluir una extensión del plazo o, si lo considera oportuno, la exclusión inmediata de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

PARÍS 2024

El Consejo de Gobierno del IPC ha retirado el baloncesto en silla de ruedas con efecto inmediato de los Juegos Paralímpicos París 2024. Dicha exclusión puede, sin embargo, ser levantada si la IWBF cumple plenamente con el Código de Clasificación de Atletas del IPC a más tardar a finales de agosto de 2021.

https://www.paralympic.org/es/news/baloncesto-en-silla-de-ruedas-podria-perder-su-lugar-en-tokio-2020