julio 9, 2020

Actualización semanal del IPC sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19) – 20/05/2020

Home / ÚLTIMAS NOTICIAS / Actualización semanal del IPC sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19) – 20/05/2020

El propósito de esta actualización es mantener a todos en el Movimiento Paralímpico informados sobre los últimos acontecimientos de la pandemia del coronavirus COVID-19 y cómo se relaciona con los Juegos Paralímpicos y el Para deporte.

Esta semana nuestra contribución como invitado al boletín es de Ralf van der Rijst, director de rendimiento del Comité Olímpico Neerlandés (NOC-NSF), el NOC/NPC neerlandés responsable de los deportes de élite Paralímpicos.

Van der Rijst explora los esfuerzos que llevó al NOC-NSF a reabrir sus centros de entrenamiento en los Países Bajos a principios de mayo. Esto incluyó trabajar estrechamente con su gobierno nacional y desarrollar protocolos claros y adaptados para que cada deporte volviera a entrenar.

Esperamos que este artículo sea de utilidad para algunos Comités Paralímpicos Nacionales (CPN) y Federaciones Internacionales (FI), especialmente para aquellos que planean un retorno al deporte.

Seguimos utilizando los canales digitales del Comité Paralímpico Internacional (IPC) para aumentar la conciencia de todo el trabajo positivo que se está llevando a cabo en el Movimiento Paralímpico en este momento. Los deportes, los CPNs y los atletas continúan haciendo un trabajo increíble en todo el mundo, pero queríamos destacar una historia inspiradora esta semana.

Poco antes del brote de COVID-19, el powerlifter colombiano Fabio Torres creó una fundación llamada «Gestión, Amor y Vida» para «ayudar a las personas con discapacidad, a los adultos mayores y a los niños de bajos ingresos» en Bogotá.

Junto con su esposa Arelis Cantillo Villegas, Torres ha creado un salvavidas vital para muchas personas desfavorecidas de Bogotá que luchan por vivir durante la pandemia.

Él explica: «Estamos haciendo esto para que muchas personas que viven de su trabajo diario, que solían vender fruta u otro tipo de comida en las calles, y que ya no pueden hacerlo, tengan algo que comer. Hay muchas personas con discapacidad que también son atletas, y las apoyamos. Lo hacemos sin descanso, pero ahora necesitamos el apoyo y la colaboración de todos para seguir ayudando a más personas».

Haga clic aquí para ver un video de su historia, que también incluye un enlace de donación.

Realmente queremos usar este correo para destacar las iniciativas que los CPNs y las FIs están haciendo, pero también mostrar el trabajo que están haciendo para reiniciar el deporte. Si desean hacernos saber sus historias o dar a conocer cualquier otra iniciativa, por favor póngase en contacto con media@paralympic.org

La actualización de esta semana contiene la siguiente información:

•    Preparando a los deportes y a los atletas para volver a entrenar, por Ralf van der Rijst, director de rendimiento del NOC-NSF
•    Actualizaciones del IPC y de Tokio 2020, incluyendo cuatro deportes más con regulaciones de calificación actualizadas
•    Actualización de la Organización Mundial de la Salud
•    Último comunicado de prensa del IPC – «Impacto potencial de COVID-19 en los Para atletas

Preparando a los deportes y a los atletas para volver a entrenar, por Ralf van der Rijst, director de rendimiento del NOC-NSF

Desde que comenzó el bloqueo en los Países Bajos el domingo 15 de marzo, nuestros atletas no pudieron entrenar en sus centros de entrenamiento nacionales debido a las reglas del gobierno. Esto significaba que tenían que entrenar en casa y tratar de optimizar las circunstancias allí para mantener su entrenamiento lo mejor posible. Se necesitaba creatividad para crear una situación de entrenamiento viable en casa porque no estaba claro cuánto tiempo se aplicarían estas medidas.

Y en ese momento también existía la presión de no saber qué pasaría con los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 y su camino de calificación. Por lo tanto, estuvimos en estrecho contacto con las federaciones nacionales sobre el impacto del bloqueo en los atletas, y también sobre lo que necesitaban hacer para continuar entrenando.

Tener un estrecho contacto con el gobierno

Desde el 15 de marzo, hemos estado en estrecho contacto con el gobierno nacional sobre cuándo sería correcto reabrir los centros de entrenamiento para cada deporte, y bajo qué condiciones sería posible. Éramos conscientes de que pedir al gobierno una dispensa especial para el deporte de alto rendimiento era difícil, así que a cambio sabemos que es importante mostrar que el deporte estaba siendo responsable y trabajando duro para minimizar el riesgo.

Había mucha responsabilidad compartida para hacer que esto ocurriera. Como organización que representa todas las oportunidades de entrenamiento para los deportistas de élite, teníamos claro que sólo podíamos trabajar en nombre de los deportes de élite, por lo que la NOC-NSF necesitaba certificar lo que eran los deportes de élite. También había un compromiso con las federaciones nacionales que organizan todo para los atletas.

A partir del 23 de marzo supimos que los Juegos de Tokio 2020 y muchos otros eventos fueron pospuestos, y tuvimos que ajustarnos a esta nueva situación. La necesidad de un entrenamiento específico se hizo menos urgente y con nuestras federaciones nacionales trabajamos en soluciones a medida para cada programa y cada atleta.

Desarrollar protocolos claros

El siguiente paso fue pedir a cada una de esas federaciones que desarrollaran protocolos claros sobre cómo podrían volver a entrenar con seguridad.

Es importante mantener un diálogo abierto con las partes interesadas. Hemos estado en estrecho contacto con nuestras federaciones nacionales. Como hemos sido los principales responsables de la estructura del proceso de reapertura junto con los deportes específicos, es importante que haya un flujo de información de nosotros a los directores técnicos y entrenadores principales. Son los entrenadores principales los que tienen una conversación continua con los atletas y entienden sus preocupaciones y pueden retroalimentarlas.

Nuestra reapertura en mayo

Desde el 1º de mayo, casi todos los atletas Paralímpicos y olímpicos de los Países Bajos han podido volver a entrenar en los centros de entrenamiento nacionales, que fueron ajustados por las federaciones nacionales a las condiciones de los protocolos. Cada deporte ha elaborado sus propios protocolos para la reapertura de su centro nacional de entrenamiento y los ha presentado a un equipo de expertos, que ha tenido que dar luz verde.

El principio más importante de los protocolos era que todos debían adherirse a las tres normas gubernamentales más importantes aquí en los Países Bajos:

1.    Cuando tienes un resfriado o una gripe o cuando alguien de tu familia tiene síntomas de fiebre, entonces te quedas en casa.
2.    Respetar los protocolos de higiene para lavar y sanear las manos, el uso de los baños, etc.
3.    Mantiene su distancia de 1,5 m, en todo momento. Para los deportes, ha significado que ciertas cosas han tenido que ser adaptadas: en el judo y el boxeo actualmente significa que no hay contacto, mientras que en el remo se les ha permitido una distancia de 1,4m entre los remeros.

Ser adaptable en el comportamiento

Una cosa de la que ningún atleta puede escapar es que hay una nueva normalidad en los centros de entrenamiento. Dondequiera que vayas, hay aerosoles desinfectantes para las manos y recordatorios para lavarte las manos. También hay desinfectantes y toallas de papel para limpiar todo el equipo.

Para reforzar el distanciamiento, hemos pasado mucho tiempo recorriendo distancias de 1,5 metros en el suelo. Toda esta comunicación visible y repetida de las medidas también está implícita para crear un comportamiento adaptable de todos los involucrados.

Y aunque también es importante recordar a la gente que haga lo correcto, también es necesario tener estructuras en su lugar si algún atleta no sigue las reglas. Es necesario que haya estructuras de información adecuadas y la capacidad de proporcionar una retroalimentación constructiva a esa persona.

Una cosa a tener en cuenta es que no todos los protocolos de higiene en cada país serán iguales.

Aquí en los Países Bajos, por ejemplo, nuestro gobierno no aconseja el uso de máscaras. Todas las naciones tienen protocolos diferentes, así que averigüen qué se aconseja en su país antes de implementar las políticas.

No todos los deportes son iguales – boccia es nuestra excepción

Algunos atletas continúan con sus rutinas en casa durante un poco más de tiempo porque no ven la necesidad de viajar a su centro nacional. Actualmente nuestros atletas pueden viajar hacia y desde el centro diariamente pero no pueden vivir allí.

Tampoco es el caso de que todos los deportes hayan vuelto, con la excepción de boccia. Empezamos la conversación con su federación nacional sobre lo que se necesitaba para reabrir el centro nacional de entrenamiento.

Pronto se hizo evidente que la mayoría de sus atletas tenían que viajar en transporte público para llegar al centro de entrenamiento. Eso significaba más contacto con el público y una mayor probabilidad de infectarse. Tuvimos en cuenta que algunos de esos atletas tenían un mayor riesgo de infección y que ello podía tener un mayor impacto en su cuerpo. Se decidió no abrir el centro de entrenamiento nacional, sino optimizar su situación en casa lo más rápido posible por ahora.

La federación nacional ha creado una situación doméstica muy viable para entrenar. Y como no hay competiciones en los próximos meses, no había necesidad urgente de abrir el centro de entrenamiento nacional. Se encontró una solución que se ajusta a esos atletas y a ese deporte.

Recuerden que estamos en una posición privilegiada

Venimos de dos meses de entrenamiento en casa, y ahora tenemos algo de entrenamiento. Sé que los Para nadadores solían entrenar durante dos horas y ahora, en este nuevo entorno, tienen 30 minutos menos. Sin embargo, son al menos 90 minutos para estar agradecidos.

En los deportes, estamos en una posición privilegiada, tenemos que ser un buen ejemplo. Podemos hacer nuestro trabajo, mientras que mucha gente no puede. Es una buena mentalidad para tener en este momento, centrarse en las cosas que puedes hacer y no distraerte con las cosas que no puedes influenciar.

La situación, por ejemplo, creó posibilidades como oportunidades para mejorar tus conocimientos: hay muchos ejemplos de atletas que se tomaron el tiempo de seguir cursos y de federaciones nacionales que organizaron conversatorios virtuales sobre temas interesantes.

Lo tranquilizador es que, por lo que he visto hasta ahora, los atletas sí aprecian poder entrenar. Estaban entusiasmados por poder hacer lo que les gusta hacer, y eso es algo bonito de ver.

Aprovechen al máximo su situación

También es un progreso. Se ha trabajado mucho para que los atletas puedan volver a entrenar. Hubo muchas reuniones con el gobierno, mucho papeleo de las federaciones nacionales para desarrollar los protocolos, mucho esfuerzo para asegurar que los centros de entrenamiento estuvieran listos para los atletas. Me alegra ver que el trabajo duro está dando sus frutos.

Si hay una lección que hemos aprendido, es la de sacar lo mejor de la situación actual. Ya sea que seas un administrador, un entrenador o un atleta, ten una mente abierta en este momento.  ¡Y mantente sano!

Haga clic aquí para leer la reacción de la nadadora holandesa Lisa Kruger sobre el regreso al entrenamiento.

Calificación de Tokio 2020 – se añaden cuatro deportes más

Esta semana, hubo una nueva actualización del IPC sobre la calificación de Tokio 2020. Ahora hay reglamentos de calificación actualizados para equitación, taekwondo, vóleibol sentado y rugby en silla de ruedas.

Esto significa que 15 de los 22 deportes del programa de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 han actualizado las regulaciones de calificación. Los cuatro nuevos deportes se unen al tiro con arco, atletismo, boccia, gólbol, powerlifting, remo, tiro, natación, triatlón, baloncesto en silla de ruedas y la esgrima en silla de ruedas.

Estamos en contacto regularmente con todas las Federaciones Internacionales, y esperamos tener un conjunto completo de regulaciones de calificación publicado en las próximas semanas.

La versión más actualizada de las regulaciones de calificación de Tokio 2020 siempre se puede encontrar aquí: https://www.paralympic.org/tokyo-2020/qualification-criteria

Clasificación de Tokio 2020

La evaluación y planificación del IPC en torno a las futuras oportunidades de clasificación relacionadas con Tokio está en curso. Además, mientras algunos países planifican la reanudación de las actividades deportivas, el IPC ha solicitado la opinión de asesores médicos y de clasificación para apoyar la elaboración de un conjunto de recomendaciones relativas a la higiene, la seguridad y el control de infecciones en materia de clasificación. En breve se mantendrán más comunicaciones con los miembros sobre ambos temas.

Aplazamientos y cancelaciones de eventos deportivos

La lista de eventos deportivos cancelados para el deporte permanece en la página web del IPC y se actualiza regularmente. Puede encontrar los detalles aquí.

Actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del 20 de mayo de 2020 10:21 CEST, el número de casos confirmados en todo el mundo se ha elevado a casi 4,76 millones. La Universidad de Medicina John Hopkins informa que más de 1,7 millones de personas se han recuperado totalmente.

La OMS señala que aún queda mucho camino por recorrer en esta pandemia. Entre el martes y el miércoles de esta semana hubo 106.000 nuevos casos de COVID-19, la mayoría en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos fueron de sólo cuatro países.

Sin embargo, hay mejores noticias en investigación y desarrollo. Los ensayos de solidaridad para una vacuna para COVID-19 ahora incluyen 3.000 pacientes en 320 hospitales de 17 países.

Además, esta semana, la OMS concluyó una productiva Asamblea Mundial de la Salud, que contó con una solidaridad sin precedentes por parte de los gobiernos y jefes de estado de todo el mundo. Firmaron una histórica resolución de consenso sobre COVID-19 y el camino a seguir.

La OMS ha acogido con satisfacción el compromiso de los Estados miembros de eliminar todas las barreras de acceso universal a las vacunas, los diagnósticos y la terapéutica. Esto incluye el importante hito de que las vacunas de COVID-19 se clasifiquen como un bien público mundial para la salud con el fin de poner fin a la pandemia. Además, se anunció que se debería fomentar la colaboración para promover la investigación y el desarrollo tanto del sector privado como de los gobiernos. Ello incluye la innovación abierta en todos los ámbitos pertinentes y el intercambio de información pertinente con la OMS.

El IPC sigue utilizando a la OMS y su sitio web como su principal fuente de información sobre el COVID-19. Proporciona informes de situación periódicos y cuenta con una amplia gama de orientaciones sobre salud y protección, consejos para los viajes, así como amplias secciones de orientación técnica y de lucha contra los mitos.

Servicio de mensajería WhatsApp de la OMS

El servicio de mensajería WhatsApp de la OMS ofrece las últimas noticias e información sobre el coronavirus en siete idiomas: árabe, español, francés, hindi, inglés, italiano y portugués.

Árabe
Envía «مرحبا»  to +41 22 501 70 23 en WhatsApp
wa.me/41225017023?text=مرحبا

Inglés
Envía «hi» to +41 79 893 18 92 en WhatsApp
wa.me/41798931892?text=hi

Francés
Envía «salut» to +41 22 501 72 98 en WhatsApp
wa.me/41225017298?text=salut

Hindi
Envía «नमस्ते» to +41 22 501 73 41 en WhatsApp
https://wa.me/41225017341?text=नमस्ते

Italiano
Envía «ciao» to +41 22 501 78 34 en WhatsApp
https://wa.me/41225017834?text=ciao

Español
Envía «hola» to +41 22 501 76 90 en WhatsApp
wa.me/41225017690?text=hola

Portugués
Envía «oi» to +41 22 501 77 35 en WhatsApp
https://wa.me/41225017735?text=oi

Último comunicado de prensa del IPC

Impacto potencial del COVID-19 en los Para atletas (del 18 de marzo y revisado el 7 de mayo)

En el IPC la salud y el bienestar de los Para atletas es nuestra principal prioridad y estamos trabajando duro para reunir toda la información posible sobre el impacto potencial del COVID-19 para proporcionar el asesoramiento adecuado.

Se ha planteado la preocupación de que los Para atletas puedan correr un mayor riesgo de padecer enfermedades graves a causa del COVID-19, de la misma manera que se ha afirmado para los ancianos y para las personas con ciertas condiciones de salud subyacentes.

Sin embargo, la población de atletas Paralímpicos no es un grupo homogéneo. Los Para atletas son todos individuos con condiciones subyacentes y necesidades de salud muy diferentes, por lo que la noción de un enfoque único para COVID-19 no es apropiada ni representativa del riesgo de un atleta individual.

No obstante, debido a la gravedad de la discapacidad o cualquier deficiencia inmunológica o condición crónica asociada, algunos atletas podrían ser más vulnerables. No hay estudios actuales sobre los posibles efectos del coronavirus en los Para atletas. La respuesta honesta es que no lo sabemos porque es una nueva cepa de Coronavirus y hay muy pocos datos disponibles.

Las consultas con el Comité Médico del IPC y los expertos médicos de Federaciones Internacionales, así como la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que no ha habido pruebas de que un deportista con discapacidad en general tenga un mayor riesgo de contraer COVID-19.

Los Para atletas también tienen más experiencia que la población general en el seguimiento de la higiene de las manos, el protocolo para el manejo de la tos y los procedimientos generales para evitar infecciones como parte de la educación para la prevención de enfermedades; éste ha sido un principio de la educación de los Para atletas durante algún tiempo. Sin embargo, en este momento todos deberíamos estar aún más atentos a este respecto.

El IPC seguirá pidiendo asesoramiento a la OMS, pero en última instancia los atletas son los mejores jueces de su propio cuerpo y de sus necesidades médicas.

Nuestro consejo para los Para atletas es que deben seguir la orientación médica actual de la OMS y sus directrices nacionales sobre prevención y buscar el consejo de los profesionales médicos. Instamos a todo atleta que presente los síntomas a que informe a sus autoridades médicas locales sin demora.

Sitios web importantes