julio 9, 2020

Actualización del IPC sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19) – 25/06/2020

Home / ÚLTIMAS NOTICIAS / Actualización del IPC sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19) – 25/06/2020

El propósito de esta actualización quincenal es mantener a todos en el Movimiento Paralímpico informados sobre los últimos acontecimientos de la pandemia del coronavirus COVID-19 y cómo se relaciona con los Juegos Paralímpicos y el Para deporte.

La actualización de esta semana contiene la siguiente información:

  • La colaboración que impulsa el regreso al deporte seguro, por el Profesor Wayne Derman, Director del Instituto de Medicina Deportiva y del Ejercicio de la Universidad de Stellenbosch
  • Actualizaciones del IPC y de Tokio 2020 – incluye la publicación de un nuevo documento de orientación sobre la Clasificación del IPC
  • Actualización de la Organización Mundial de la Salud
  • Últimos comunicados de prensa del IPC – «Impacto potencial de COVID-19 en los para deportistas”

Nuestro artículo principal de esta semana es del Profesor Wayne Derman, quien es Director del Instituto de Medicina del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Stellenbosch y es un miembro activo del actual Comité Médico del IPC. Ex presidente de la Asociación Sudafricana de Medicina Deportiva, su investigación se ha centrado en la prevención secundaria de enfermedades crónicas del estilo de vida, y en la prevención de lesiones y enfermedades en los atletas, especialmente en aquellos con discapacidad.

El profesor Derman representa al IPC en el Grupo de Trabajo de Prevención de Brotes, una organización creada a principios de abril por la Asociación Mundial de Atletismo para proporcionar directrices para los eventos de resistencia que consideren la pandemia de COVID-19. La semana pasada lanzaron una herramienta online de evaluación y mitigación de riesgos para los organizadores de eventos de resistencia.

En el artículo, el profesor Derman explica la génesis del Grupo de trabajo, y cómo gracias a su trabajo en colaboración, rápidamente los llevó a investigar y desarrollar la herramienta que, en su opinión, no sólo beneficiará al deporte de resistencia y a los para deportistas que participan en él, sino también a un mayor número de organizaciones de para deportes.

La actualización de esta semana también incluye nuevas e importantes directrices de clasificación. Los miembros recibirán pronto un nuevo documento llamado «Directrices de Higiene y Control de Infecciones de la Clasificación del IPC», que detalla cómo la clasificación segura puede volver al para deporte.

Queremos que este correo resalte continuamente las iniciativas que los CPNs, las FIs y los atletas están haciendo. Si desea hacernos saber su historia o dar a conocer cualquier otra iniciativa, por favor póngase en contacto con ipc.media@paralympic.org.

Entre las cosas que queríamos destacar brevemente esta semana fue la forma en que el Movimiento Paralímpico se apoyó mutuamente en relación con la decisión de no incluir el tenis en silla de ruedas en el Abierto de los Estados Unidos. Siguiendo las representaciones hechas por los atletas, el IPC y los CPNs, nos complace ver que la Federación de Tenis de los Estados Unidos revirtió su decisión y acordó que los atletas con discapacidad no deberían estar en desventaja debido a la situación de COVID-19. También agradecemos a la Federación Internacional de Tenis sus esfuerzos por asegurar que los Para atletas estén representados equitativamente.

También hay algunos artículos muy esperanzadores en el sitio web del IPC de atletas que tratan directamente con COVID-19 en sus vidas.

  • El para-canoista italiano Estaban Farias, vive en Lombardía, una de las regiones más afectadas del mundo por COVID-19. Aquí discute sus creativas formas de entrenamiento y la alegría de estar de vuelta en el agua.
  • La nadadora venezolana Genesis Leal es una inspiración para todos nosotros, ya que como doctora ha estado tratando a pacientes de COVID-19 en su estado natal de Aragua. A pesar de que su entrenamiento ha sido interrumpido, está más decidida que nunca a llegar a Tokio 2020. Lea sobre ello aquí.

La colaboración que impulsa el regreso al deporte seguro, por el profesor Wayne Derman, Director del Instituto de Medicina del Deporte y el Ejercicio de la Universidad de Stellenbosch

La pandemia COVID-19 ha sido única en nuestra vida. Esta amenaza a escala global es algo que pocos de nosotros hemos experimentado. Sin embargo, ha habido muchas cosas alentadoras que han salido de esta crisis, y en el deporte una de ellas es cómo se ha solidificado una nueva forma de colaboración y trabajo.

Dicen que la necesidad es la madre de la invención. A principios de 2020, ninguno de nosotros pensaba que una enfermedad pudiera detener abruptamente la actividad física y la industria del deporte.  La actividad mantiene a las personas sanas y también hay muchas personas empleadas en los deportes de resistencia, desde los atletas profesionales hasta las organizaciones que organizan carreras de reunión masiva. Hasta ahora, durante los últimos tres meses, los responsables de los deportes de resistencia hemos intentado crear nuevas formas de organizar eventos de forma segura.

A principios de abril, tras la confirmación del aplazamiento de los Juegos Paralímpicos y Olímpicos, el Grupo de Trabajo para la Prevención de Brotes fue formado por la Asociación Mundial de Atletismo, el Instituto Internacional de Medicina de Carreras y los presidentes médicos de otras cinco federaciones deportivas mundiales: la Unión Internacional de Ciclismo, el Triatlón Mundial, la Federación Internacional de Esquí, el Remo Mundial y el Comité Paralímpico Internacional. Se reconoció que muchos atletas con discapacidad participan en el deporte de resistencia, en particular los maratones para personas con discapacidad visual, y maratones y ciclismo de atletas usuarios de silla de ruedas, , y en triatlón y esquí nórdico. Como tengo un interés académico en esta área, se sugirió que me uniera al Comité Médico para representar al IPC.

Empezamos a adaptar una herramienta existente para reuniones masivas que fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud. Queríamos algo que beneficiara a los implicados en el deporte de resistencia: los médicos, los administradores, las entidades comerciales que organizan estos eventos, etc., con el fin de crear un entorno más seguro para los atletas y todos los implicados.

La semana pasada, World Athletics y el equipo del Grupo de Trabajo lanzaron una herramienta de evaluación y mitigación de riesgos en línea para los organizadores de eventos de resistencia. La herramienta tiene por objeto ayudar a los organizadores a evaluar el riesgo de organizar un evento, establecer la preparación de la comunidad y la organización del evento para los riesgos de COVID-19, y aclarar cualquier paso necesario para seguir mitigando y reduciendo el riesgo.

Queríamos ayudarles a comprender los diversos riesgos que plantea la pandemia, por ejemplo, la herramienta reconoce si la pandemia está activa, en retroceso o sujeta a olas adicionales en el lugar donde tiene lugar el evento. Hasta que no se encuentre una vacuna, nunca habrá riesgo cero. En su lugar, se analizan las estrategias de mitigación que pueden emplearse para reducir ese riesgo en la medida de lo posible.

Es una herramienta de empuje e impulso que examina cosas como: ¿incluye el evento a atletas de partes del mundo donde la pandemia podría ser más activa, o es sólo un evento local? ¿Estarán presentes los espectadores o no? ¿Cuál es el plan en vigor en caso de que haya un brote durante el evento, y puede la gente ser referida con seguridad al hospital local? ¿Están protegidas las mesas de alimentación y bebederos, y las personas que las utilizan? Por lo tanto, es una herramienta de educación y una herramienta de mitigación.

La herramienta también está en desarrollo continuo, que trataremos de aumentar para el para deporte. Mientras que alguien que compite con una deficiencia en las extremidades no tendría un mayor riesgo sobre cualquier otro participante, eso no es lo mismo para todos los para atletas. Por ejemplo, un atleta con una discapacidad visual que corre con una guía significa que dos personas están trabajando en estrecha proximidad.  Los usuarios de sillas de ruedas o los atletas con grandes necesidades de apoyo podrían tener un grupo de personas que los asistiera. Podrían ser aquellos con una inmunodeficiencia o problemas de tos o expulsión de aire. Así que hay diferentes niveles de consideración para varias categorías de atletas.

El uso de la herramienta no garantiza que un evento pueda tener lugar, porque cada encuentro estará sujeto a las condiciones, leyes y autoridades locales. Por ejemplo, en Sudáfrica las normas son que no hay ningún tipo de deporte comunitario, por lo que las posibilidades de celebrar un evento ahora son casi nulas. Sin embargo, la herramienta permite a los organizadores del evento ir a las autoridades locales y presentar un plan considerado, para que puedan estar listos para ir cuando las reglas cambien. Otro beneficio de este trabajo es que es una plantilla que puede ser utilizada por otros deportes.

Aunque obviamente preferiríamos no tener que crear el Grupo de Trabajo para la Prevención de Brotes, ha sido una colaboración fantástica y muy alentadora. Hemos tenido personas de diferentes orígenes que han unido sus cabezas para crear algo que sea de interés para el deporte, los atletas y la comunidad.

Es un trabajo facilitado que podría haber sido más difícil de hacer en el pasado. En un mundo no perteneciente al COVID, para que algo así ocurriera, todos habríamos tenido que volar desde todas partes del mundo y habríamos necesitado obtener financiación para ello. Así las cosas, gracias a la videoconferencia y a la voluntad de triunfar, esta iniciativa se ha logrado con un costo mínimo para reunir a todos, en un tiempo récord y con un alto nivel. El deporte de resistencia puede enorgullecerse de haber desempeñado un papel en el desarrollo de algo muy necesario en la lucha por volver al deporte en estos tiempos difíciles.

La herramienta de evaluación y mitigación de riesgos en línea del Grupo de Trabajo para la Prevención de Brotes se puede acceder aquí

Actualizaciones del IPC

Nueva publicación: documento de orientación sobre la Clasificación de la IPC

Esta semana el equipo de Miembros emitirá un nuevo documento a los Miembros desde el equipo de Clasificación. Titulado «Directrices de Higiene y Control de Infecciones de la Clasificación IPC» detalla cómo la clasificación segura puede volver.

Como las restricciones se están levantando lentamente en algunos países, estamos empezando a ver un retorno al deporte para y posteriormente a las oportunidades de clasificación.

Para apoyar el retorno seguro a la clasificación, el IPC ha desarrollado esta nueva documentación. El IPC considera que la salud y el bienestar de todos (incluyendo los atletas, clasificadores, personal de apoyo y voluntarios) es de suma importancia.

El objetivo de las Directrices sobre higiene y control de infecciones de la clasificación del IPC es apoyar a los organizadores de la clasificación y a las partes interesadas (por ejemplo, las FI, los CPN, los comités organizadores locales, los clasificadores, etc.) en la organización de las actividades de clasificación.

Estas directrices son específicas para la actual pandemia de COVID-19 y no pretenden sustituir a las leyes, reglamentos o directrices locales. Se deben cumplir todas las leyes y regulaciones locales de salud y seguridad; y se deben seguir las leyes y regulaciones del gobierno local y de las autoridades de salud pública, las cuales deben tener prioridad sobre estas pautas.

Las directrices fueron elaboradas por los departamentos médico y de clasificación del IPC con el apoyo del Comité Médico del IPC y un subgrupo de representantes de la FI, el CPN, el clasificador y los atletas. 

El objetivo del IPC es recomendar prácticas que minimicen el riesgo de infección en la medida de lo posible, teniendo en cuenta que siempre quedará algún riesgo.

Calificación a Tokyo 2020

La versión más actualizada de las regulaciones de calificación de Tokio 2020 siempre se puede encontrar aquí: https://www.paralympic.org/tokyo-2020/qualification-criteria

La lista de deportes cubiertos ahora con regulaciones de calificación actualizadas es: Tiro con arco, Atletismo, Bádminton, Boccia, Canotaje, Ciclismo, Ecuestre, Fútbol 5, Goalball, Levantamiento de pesas, Remo, Tiro, Voleibol sentado, Natación, Tenis de mesa, Taekwondo, Triatlón, Baloncesto en silla de ruedas, Esgrima en silla de ruedas, Rugby en silla de ruedas y Tenis en silla de ruedas.

Acreditación de los medios de comunicación de Tokio 2020

Tokio 2020 ha comenzado a contactar con los CPN que solicitaron, en 2019, la acreditación de prensa para los Juegos. Están buscando confirmar si los CPNs mantendrán los números actuales y las organizaciones que han aprobado para los Juegos el próximo año.

Además, el departamento de operaciones de medios del IPC está contactando con las agencias de noticias internacionales, los equipos de medios de las FIs, los ENRs (no titulares de derechos) y los futuros OCOGs para confirmar también si sus solicitudes anteriores siguen siendo válidas.

Aplazamientos y cancelaciones de eventos deportivos

La lista de eventos deportivos cancelados para el deporte permanece en la página web del IPC y se actualiza regularmente. Puede encontrar los detalles aquí.

Actualización de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Según el último informe de la OMS Daily Situation Dashboard del 25 de junio de 2020 10:37 CEST, el número de casos confirmados en todo el mundo ha aumentado a casi 9,3 millones. Las Américas representan casi la mitad de los casos mundiales hasta la fecha. La Universidad de Medicina John Hopkins informa que casi 4,8 millones de personas se han recuperado.

La OMS está particularmente preocupada porque la última semana ha habido dos días en los que se ha registrado el mayor número de casos diarios: el 18 de junio se registraron 181.232 casos, y el 21 de junio 183.020 casos.

En el primer mes del brote de COVID-19, menos de 10.000 casos fueron reportados a la OMS. En el último mes, se han reportado casi 4 millones de casos. La OMS espera alcanzar un total de 10 millones de casos en la próxima semana. Dicen que es un sobrio recordatorio de que, incluso mientras continuamos investigando en vacunas y terapias, tenemos la urgente responsabilidad de hacer todo lo que podamos con las herramientas que tenemos ahora para suprimir la transmisión y salvar vidas.

El IPC sigue utilizando a la OMS y su sitio web como su principal fuente de información sobre el COVID-19. Proporciona informes de situación periódicos y cuenta con una amplia gama de orientaciones sobre salud y protección, consejos para los viajes, así como amplias secciones de orientación técnica y de lucha contra los mitos.

Pueden acceder a «Recomendaciones clave de planificación para reuniones masivas en el contexto de COVID-19» en este enlace.

Servicio de mensajería WhatsApp de la OMS

El servicio de mensajería WhatsApp de la OMS ofrece las últimas noticias e información sobre el coronavirus en siete idiomas: árabe, español, francés, hindi, inglés, italiano y portugués.

Árabe

Envía «مرحبا»  al +41 22 501 70 23 en WhatsApp

wa.me/41225017023?text=مرحبا

Inglés

Envía «hi» al +41 79 893 18 92 en WhatsApp

wa.me/41798931892?text=hi

Francés

Envía «salut» al +41 22 501 72 98 en WhatsApp

wa.me/41225017298?text=salut

Hindi

Envía «नमस्ते» al +41 22 501 73 41 en WhatsApp

https://wa.me/41225017341?text=नमस्ते

Italiano

Envía «ciao» al +41 22 501 78 34 en WhatsApp

https://wa.me/41225017834?text=ciao

Español

Envía «hola» al +41 22 501 76 90 en WhatsApp

wa.me/41225017690?text=hola

Portugués

Envía «oi» al +41 22 501 77 35 en WhatsApp

https://wa.me/41225017735?text=oi

Último comunicado de prensa del IPC

Potential impact of COVID-19 on Para Athletes (drafted 18 March, reviewed 30 April)

En el IPC la salud y el bienestar de los para atletas es nuestra principal prioridad y estamos trabajando duro para reunir toda la información posible sobre el impacto potencial de COVID-19 para proporcionar el asesoramiento adecuado.

Se ha planteado la preocupación de que los para atletas puedan correr un mayor riesgo de padecer enfermedades graves a causa de COVID-19, de la misma manera que se ha afirmado para los ancianos y para las personas con ciertas condiciones de salud subyacentes. 

Sin embargo, la población de atletas paralímpicos no es un grupo homogéneo. Los para atletas son todos individuos con condiciones subyacentes y necesidades de salud muy diferentes, por lo que la noción de un enfoque único para COVID-19 no es apropiada ni representativa del riesgo de un atleta individual.

No obstante, debido a la gravedad de la deficiencia o a cualquier deficiencia inmunológica o condición crónica asociada, algunos atletas podrían ser más vulnerables. No hay estudios actuales sobre los posibles efectos del coronavirus en los para deportistas. La respuesta honesta es que no lo sabemos porque se trata de una nueva cepa de coronavirus y hay muy pocos datos disponibles.

Las consultas con el Comité Médico del IPC y los expertos médicos de las Federaciones Internacionales, así como la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que no ha habido pruebas de que un atleta con discapacidad en general tenga un mayor riesgo de contraer COVID-19. 

Los para deportistas también tienen más experiencia que la población general en el seguimiento de la higiene de las manos, el protocolo para el manejo de la tos y los procedimientos generales para evitar infecciones como parte de la educación para la prevención de enfermedades; éste ha sido un principio de la educación de los para deportistas durante algún tiempo. Sin embargo, en este momento todos deberíamos estar aún más atentos a este respecto.

El IPC seguirá pidiendo asesoramiento a la OMS, pero en última instancia los atletas son los mejores jueces de su propio cuerpo y de sus necesidades médicas. 

Nuestro consejo para los para atletas es que deben seguir la orientación médica actual de la OMS y sus directrices nacionales sobre prevención y buscar el consejo de los profesionales médicos. Instamos a todo atleta que presente los síntomas a que informe a sus autoridades médicas locales sin demora.

Sitios web importantes

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades