diciembre 1, 2021

Actualización semanal del IPC sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19) – 23/04/2020

Home / ÚLTIMAS NOTICIAS / Actualización semanal del IPC sobre la enfermedad coronavirus (COVID-19) – 23/04/2020

El propósito de esta actualización semana, la octava desde el inicio de marzo y la onceava en total, es mantener a todos en el Movimiento Paralímpico informados sobre los últimos acontecimientos de la pandemia del coronavirus COVID-19 y cómo se relaciona en particular con el aplazamiento de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

Esta semana en el boletín tenemos la segunda de nuestra serie de tres partes sobre la atención plena. Esta ha sido preparada por la Dra. Debra Alexander, miembro del Consejo de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (IPC), antigua jefa del Departamento de Psicología Clínica del Hospital Tygerberg y de la Universidad de Stellenbosch, Facultad de Ciencias Médicas y de la Salud. Debra dirige un consultorio privado de psicología clínica y neuropsicología en su Sudáfrica natal.
La atención consciente o plena es el proceso de llamar intencionalmente la atención sobre las experiencias que ocurren en el momento presente sin juzgarlas. La semana pasada, Debra examinó los conceptos de aceptación y «control» de la situación de COVID-19, esta semana mira las elecciones que puedes hacer. 

Ella esboza cómo, durante este tiempo de aislamiento, nuestras acciones pasarán de «hacer» a «ser», y que este período proporcionará una oportunidad para hacer una pausa y reflexionar a medida que nos volvemos más conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones. Prácticamente, Debra explora cómo los sentidos humanos pueden ser utilizados para comprometerse con nosotros mismos y con los demás de una manera más significativa, y puede ayudar a hacer que el aislamiento sea una carga menor.

Queremos seguir utilizando los canales digitales del IPC para promover y aumentar la conciencia de todo el trabajo positivo que se está llevando a cabo en el Movimiento Paralímpico en este momento.

Seguimos escuchando e informando sobre grandes historias de cómo los atletas están abordando los desafíos de COVID-19. Estas historias a continuación son de la última semana – hagan clic en el enlace para la historia completa.

•    La Para nadadora colombiana Paola Mosquera es médica de urgencias en su Bogotá natal y está en primera línea ayudando a los pacientes de COVID-19.
•    60 corredores en silla de ruedas de todo el mundo se reunieron virtualmente para «correr» en la Maratón de Boston que estaba programada para la semana pasada.
•    La campeona de remo holandesa Annika van der Meer también es doctora en pediatría y ha puesto su carrera deportiva en suspenso para ofrecer apoyo en el tratamiento de los pacientes de COVID-19.
•    La campeona mundial de natación, Tully Kearney, es otra atleta que está poniendo en práctica sus habilidades. La as británica ha usado su experiencia en costura para hacer máscaras faciales para amigos y familiares, con filtros. También está haciendo bolsas de tela para que el personal del hospital local las use.

Si desea hacernos saber su historia o dar a conocer cualquier otra iniciativa, por favor póngase en contacto con media@paralympic.org

Con el mes santo del Ramadán que comienza hoy, nos gustaría desear a todos los musulmanes del Movimiento Paralímpico de todo el mundo Ramadán Kareem.

La actualización de esta semana contiene la siguiente información:

•    Poniendo nuestras cabezas en el COVID-19 Parte Dos, por la Dra. Debra Alexander, miembro del Consejo de Gobierno del IPC
•    Actualización de Tokio 2020, incluyendo detalles de la creación del Grupo de Trabajo para la Prevención de Brotes en los deportes de resistencia
•    Actualización de la Organización Mundial de la Salud
•    Últimos comunicados de prensa del IPC – “Impacto potencial del COVID-19 en los Para atletas” 

Poniendo nuestras cabezas en el COVID-19 Parte Dos, por la Dra. Debra Alexander, miembro del Consejo de Gobierno del IPC

Mientras intentamos de nuevo entender el impacto de COVID-19, quería volver al tema de la elección. Podemos elegir permitir que el aislamiento nos derrote, o podemos elegir elevarnos por encima de él, en él y a través de él. Podemos aceptar el desafío. 

Dado que nuestras vidas son generalmente ir, ir, ir, con un enfoque en más rápido, más alto, más lejos, más, más y más, es raro que uno se vea obligado a quedarse en casa, bajarse de la rueda del hámster, salir de la carrera de ratas y apagar el piloto automático. Este aislamiento, por lo tanto, para muchos de nosotros puede sentirse como una bendición disfrazada, pero para otros una maldición.  

Cuando uno está persiguiendo implacablemente un objetivo, el aislamiento debido a COVID-19, puede ser enormemente frustrante y decepcionante. Los primeros pensamientos que vienen a la mente de muchos atletas están relacionados con el entrenamiento, la forma física, el estado físico, el reenfoque, la preparación de los Juegos y el llenar sus días. Estamos tan programados para hacer, que la idea de no «hacer» y no saber es completamente aterradora.   

Durante los primeros días en casa, estuvimos ocupados poniéndonos al día con todas las cosas que hemos querido hacer durante el último año, como la administración, la clasificación de los armarios, el guardar toda la ropa y zapatos viejos y sin usar para la caridad, la limpieza del coche – la lista es interminable. Hacemos esas llamadas a familiares y amigos a los que queríamos llamar, pero estábamos demasiado ocupados para hacerlo. Leemos los libros y artículos de revistas que habíamos guardado para un día de lluvia. Seguimos nuestros programas estructurados planeados y, sin embargo, lento pero seguro, algunos de nosotros empezamos a sentirnos inquietos, atrapados, frustrados y miserables. La gente a nuestro alrededor está nerviosa y preocupada, el apartamento se siente como si se estuviera acercando lentamente a nosotros y nuestro humor y sentido del humor empiezan a decaer. 

Una razón por la que podemos empezar a sentirnos tan miserables, enfadados y frustrados con este aislamiento es que tal vez no sepamos cómo estar con lo que sea, en el momento presente. Pasamos la mayor parte de nuestras vidas en el modo «hacer» y rara vez nos detenemos lo suficiente para apreciar el modo «ser». Hemos olvidado cómo ser porque el ser, a menos que sea estar ocupado, a veces se percibe como perezoso, desmotivado o flojo. 

El «hacer» en el deporte, la academia y los negocios también es aplaudido y recompensado y, en última instancia, nos mantiene esforzándonos. Sin embargo, estoy seguro de que estarán de acuerdo, a menudo tiene un costo enorme. No estoy sugiriendo ni por un minuto que dejes de «hacer» porque hacer tu trabajo (lo que sea que esto signifique para ti) puede ser tu único medio de supervivencia. Lo que estoy sugiriendo es que hay otras formas de «hacer» y «ser» en el mundo. Aprender a ser, impacta enormemente en el «hacer» de maneras que no puedes empezar a imaginar – hablo por experiencia. Simplemente cambiando mi «ser» me he vuelto más centrada, abierta, curiosa, despierta, eficiente y efectiva en mi vida diaria y en mi «hacer».

El aislamiento debido a la propagación del COVID-19 trae consigo algunas oportunidades maravillosas, nos da tiempo para detenernos y reflexionar. Nos da una oportunidad única en la vida de bajarnos de la rueda del hámster y poner los frenos de nuestro piloto automático. Nos recuerda que podemos elegir hacernos miserables tratando desesperadamente de poner en marcha la ganancia del piloto automático o que podemos tomarnos el tiempo para volver a familiarizarnos con el modo de vida del «ser» – después de todo somos seres humanos, no hechos por humanos.

Una forma de redescubrir el modo de ser es reconectarnos con nosotros mismos – podemos hacerlo a través de la práctica de la atención. La atención plena significa prestar atención al momento presente (el momento puede ser agradable, desagradable o neutral), de una manera amable, compasiva y sin juzgar. 

La atención plena nos enseña a ser conscientes, nos enseña a mantener la atención y a cambiar la atención, nos enseña a ser conscientes de nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones.

Cuando estamos en contacto con nuestros pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales somos más fácilmente capaces de registrar las señales de socorro, darles sentido y, en consecuencia, en lugar de reaccionar a las situaciones, podemos responder de manera informada y apropiada. 

Podemos comenzar nuestro viaje de consciencia poniéndonos en contacto con nuestros sentidos a través de la sensibilización de los sentidos del gusto, el oído, el olfato, la vista y el tacto. Si la vista, el oído o el tacto no son posibles para ti, concéntrate en los otros sentidos.   

Puede que quieras probar lo siguiente: levantarse temprano intencionadamente para ver salir el sol – no hay nada más estimulante y edificante que dar la bienvenida intencionadamente en el día.

Salgan de la cama y póngase de pie o siéntense en una ventana o puerta abierta o salgan, si pueden. Respiren profundamente unas cuantas veces, llenen sus pulmones con el aire de la mañana y cuando estén listos para hacerlo, tómense un momento para, justo donde están parados o sentados, acomodarse y «aterrizarse» en el momento, tomen conciencia de sus pies o de su trasero haciendo contacto con el suelo o la silla, noten la presión, la textura, la temperatura. Cuando estén listos, cambien su conciencia a su postura, noten si, si es posible, es digna, recta. Si esto no es posible, está bien. Noten la sensación de estar de pie o sentados, trayendo la conciencia a todo el cuerpo, es la energía y el estatus. No hay necesidad de ajustar nada, simplemente trae una suave conciencia y curiosidad a la experiencia de ser, en este momento, de una manera amable, compasiva y sin juicios. 

A medida que la noche se convierte en día, si es posible, lleven su conciencia a las maravillas de la vista, si no es posible pon el foco en el sonido, abajo. Mirando a la distancia, noten los colores y texturas en el horizonte, noten el paisaje, la presencia de nubes o la luna en el cielo – noten como las cosas se mueven y cambian momento a momento. No es necesario interpretar o tratar de dar sentido a nada o a tu experiencia, simplemente toma conciencia de la sensación de la vista.  

Cuando estés listo, cambia el foco de atención para notar el sonido o la ausencia del mismo. Noten el silencio o quizás los sonidos en la distancia o cerca, noten los sonidos de los pájaros, los perros que ladran, el viento en los árboles, los coches, los camiones o los trenes. Permítase descansar en la increíble sensación de oír o no oír. 

A continuación, cambie el foco de atención a la percepción del olfato. Noten los olores en el aire – noten la frescura de la mañana, el olor del desayuno de los vecinos, el olor del baño familiar o el olor de los cubos de basura dejados afuera – simplemente noten todas y cada una de las sensaciones de olor. 

Cuando les resulte cómodo, dirijan su atención a la sensación del sabor. Noten esta experiencia ya sea agradable, desagradable o neutra, noten cualquier sabor posterior al café de la mañana, la pasta de dientes o el ajo de la comida de la noche anterior. Simplemente registren la sensación, sin que se vean envueltos en ningún pensamiento sobre la experiencia del sabor. 

Por último, tomen conciencia de la sensación del tacto (no del tacto como en el caso de la mano, sino de la sensación en la piel) – note el calor del sol en su piel o la temperatura del aire circundante, la brisa fresca o la picadura del viento, la textura del tejido de su ropa contra su piel – y simplemente permítase descansar en la conciencia de la sensación del tacto, de nuevo, sin necesidad de desempacar la experiencia.

Noten la experiencia de volver a sus sentidos y esta profunda forma de honrar el regalo del contacto sensorial directo con ustedes mismos y con el mundo. Cuando creamos un espacio en el que intuitivamente podemos conectar con nuestros mundos internos y externos, creamos una oportunidad para involucrarnos con nosotros mismos y posteriormente con los demás de una manera diferente y más significativa. 

Aprender a relacionarnos con nosotros mismos y con los demás de una forma más significativa nos ayudará a aliviar nuestra carga de aislamiento. El cambio comienza con cada uno de nosotros, podemos seguir huyendo de nosotros mismos o podemos elegir detenernos, «ser» y reconectarnos con nosotros mismos. 

Y en este tiempo debemos estar agradecidos, ser amables, ser compasivos y estar atentos.

Actualización de Tokio 2020

La planificación y reconstrucción de los Juegos Paralímpicos Tokio 2020 continúa a buen ritmo. Sin embargo, es probable que no sea hasta finales de julio cuando haya una actualización completa de las sedes y el calendario de competiciones.

En los próximos días y semanas habrá varias actualizaciones prácticas de Tokio 2020 para los Comités Paralímpicos Nacionales (CPN) en las áreas de acreditación, alojamiento, tarjetas de tarifas y venta de entradas. A medida que se vayan actualizando, también se irá publicando la información en esta actualización.

Tengan en cuenta que, desde el 29 de abril hasta el 6 de mayo, hay una semana de vacaciones en Japón – esta es la ‘Semana Dorada’, una colección de cuatro fiestas nacionales en siete días.

Creación del Grupo de Trabajo para la Prevención de Brotes

Esta semana se creó un nuevo grupo de trabajo médico para proporcionar eventos de resistencia, que incluyen reuniones masivas, con directrices para la prevención de brotes.

El Grupo de Trabajo para la Prevención de Brotes, dirigido por World Athletics (Departamento de Salud y Ciencia) y el Instituto Internacional de Medicina de Corredores (IIRM), incluirá a los presidentes médicos o representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Federación Internacional de Esquí (FIS), la Unión Internacional de Triatlón (ITU), el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y World Rowing, así como el profesor Brian McCloskey del Centro de Seguridad de la Salud Mundial del Instituto Real de Asuntos Internacionales (Chatham House), un experto independiente en la prevención de brotes. 

El Dr. Stéphane Bermon, Director del Departamento de Salud y Ciencia de World Athletics, quien también actúa como asesor experto del Departamento Médico y Científico del IPC, comentó: «Estamos formando este grupo de trabajo para reunir a representantes clave de todas las partes del mundo de los deportes de resistencia para ayudar a encontrar soluciones y crear directrices viables y apropiadas para los participantes de eventos deportivos masivos, el personal del evento, los voluntarios y la comunidad en general».

El Grupo de Trabajo para la Prevención de Brotes ha desarrollado los siguientes objetivos:

•    Difundir recomendaciones para prevenir brotes de enfermedades en reuniones masivas

•    Proporcionar a los organizadores de carreras y a los órganos de gobierno del deporte directrices que incluyan una herramienta de evaluación de riesgos dedicada a determinar el riesgo de brotes, planes de mitigación y sugerencias de planes de contingencia

•    Asesorar a las carreras de masas, a los organizadores y a los órganos de gobierno del deporte sobre cómo planificar el regreso a las actividades normales después del brote de COVID-19 o de situaciones futuras similares

•    Recopilar y analizar datos para determinar si los supervivientes de COVID-19 tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades o lesiones al participar en eventos de resistencia y/o actividades vigorosas, y modificar las mejores prácticas en base a este análisis

El Grupo de Trabajo de Prevención de Brotes celebró su primera reunión esta semana con el objetivo de elaborar directrices tan pronto como sea razonablemente posible.

Cancelaciones de eventos deportivos

La lista de eventos deportivos cancelados para el deporte permanece en la página web del IPC y se actualiza regularmente. Puede encontrar los detalles aquí. 

Actualización de la Organización Mundial de la Salud 

Según el último informe de situación diario de la OMS del 23 de abril de 2020 02:00 CEST, el número de casos confirmados en todo el mundo ha aumentado a más de 2,5 millones. La Universidad de Medicina John Hopkins informa que más de 721.000 personas se han recuperado totalmente. 

Los Estados Unidos de América siguen siendo el país más afectado del mundo en términos de casos y muertes – ahora ha registrado cuatro veces más casos que el siguiente país más cercano (España). 

Una de las preocupaciones de la OMS es lo difícil que resulta trazar el mapa de la enfermedad – están viendo diferentes tendencias en las distintas regiones, e incluso dentro de las regiones.

Observan positivamente que la mayoría de las epidemias en Europa occidental parecen estar estables o en declive. Sin embargo, aunque las cifras son bajas, también están observando tendencias ascendentes preocupantes en África, América Central y del Sur y Europa oriental. La OMS señala que la mayoría de los países se encuentran todavía en las primeras etapas de sus epidemias y que algunos países que se vieron afectados al principio de la pandemia están empezando a ver un resurgimiento de los casos. Afirman que no debemos hacernos ilusiones, ya que tenemos un largo camino por recorrer y que este virus estará con nosotros durante un largo tiempo.

Como este virus sigue siendo extremadamente peligroso, la OMS se protege contra la complacencia y sostiene que las órdenes de permanecer en casa y otras medidas de distanciamiento físico tienen éxito en la supresión de la transmisión en muchos países. 

Sostienen que las mismas seis medidas de salud pública que han venido propugnando desde el comienzo de la pandemia deben seguir siendo la columna vertebral de la respuesta en todos los países.

1. Encontrar todos los casos
2. Aislar cada caso; 
3. Analizar cada caso; 
4. Cuidar cada caso;
5. Rastrear y poner en cuarentena cada contacto;
6. Educar, involucrar y empoderar a su gente.

Afirman que los países que no hacen estas seis cosas centrales, y las hacen de manera consistente, verán más casos, y se perderán más vidas. 

La ciencia está haciendo todo lo posible para combatirlo, y hoy en Alemania y el Reino Unido comenzaron las primeras pruebas en humanos de una vacuna para COVID-19.

El IPC sigue utilizando a la OMS y su sitio web como su principal fuente de información con respecto a COVID-19. Proporciona informes de situación periódicos y tiene una amplia gama de orientaciones sobre salud y protección, consejos para viajes, así como extensas secciones de mitos y orientación técnica. 

Servicio de mensajería WhatsApp de la OMS

El servicio de mensajería WhatsApp de la OMS ofrece las últimas noticias e información sobre el coronavirus en siete idiomas: árabe, español, francés, hindi, inglés, italiano y portugués.

Árabe
Envía «مرحبا»  to +41 22 501 70 23 en WhatsApp
wa.me/41225017023?text=مرحبا

Inglés
Envía «hi» to +41 79 893 18 92 en WhatsApp
wa.me/41798931892?text=hi

Francés
Envía «salut» to +41 22 501 72 98 en WhatsApp
wa.me/41225017298?text=salut

Hindi
Envía «नमस्ते» to +41 22 501 73 41 en WhatsApp
https://wa.me/41225017341?text=नमस्ते

Italiano
Envía «ciao» to +41 22 501 78 34 en WhatsApp
https://wa.me/41225017834?text=ciao

Español
Envía «hola» to +41 22 501 76 90 en WhatsApp
wa.me/41225017690?text=hola

Portugués
Envía «oi» to +41 22 501 77 35 en WhatsApp
https://wa.me/41225017735?text=oi

Último comunicado de prensa del IPC

Impacto potencial del COVID-19 en los Para atletas (del 18 de marzo)

En el IPC la salud y el bienestar de los Para atletas es nuestra principal prioridad y estamos trabajando duro para reunir toda la información posible sobre el impacto potencial del COVID-19 para proporcionar el asesoramiento adecuado.

Se ha planteado la preocupación de que los Para atletas puedan correr un mayor riesgo de padecer enfermedades graves a causa del COVID-19, de la misma manera que se ha afirmado para los ancianos y para las personas con ciertas condiciones de salud subyacentes.  

Sin embargo, la población de atletas Paralímpicos no es un grupo homogéneo. Los Para atletas son todos individuos con condiciones subyacentes y necesidades de salud muy diferentes, por lo que la noción de un enfoque único para COVID-19 no es apropiada ni representativa del riesgo de un atleta individual.

No obstante, debido a la gravedad de la discapacidad o cualquier deficiencia inmunológica o condición crónica asociada, algunos atletas podrían ser más vulnerables. No hay estudios actuales sobre los posibles efectos del coronavirus en los Para atletas. La respuesta honesta es que no lo sabemos porque es una nueva cepa de Coronavirus y hay muy pocos datos disponibles.

Las consultas con el Comité Médico del IPC y los expertos médicos de Federaciones Internacionales, así como la información proporcionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que no ha habido pruebas de que un deportista con discapacidad en general tenga un mayor riesgo de contraer COVID-19.  

Los Para atletas también tienen más experiencia que la población general en el seguimiento de la higiene de las manos, el protocolo para el manejo de la tos y los procedimientos generales para evitar infecciones como parte de la educación para la prevención de enfermedades; éste ha sido un principio de la educación de los Para atletas durante algún tiempo. Sin embargo, en este momento todos deberíamos estar aún más atentos a este respecto.

El IPC seguirá pidiendo asesoramiento a la OMS, pero en última instancia los atletas son los mejores jueces de su propio cuerpo y de sus necesidades médicas.  

Nuestro consejo para los Para atletas es que deben seguir la orientación médica actual de la OMS y sus directrices nacionales sobre prevención y buscar el consejo de los profesionales médicos. Instamos a todo atleta que presente los síntomas a que informe a sus autoridades médicas locales sin demora.

Sitios web importantes